La tarde de este viernes en el distrito de Macaracas en Los Santos, se realizó la reunión de los Centros de Operaciones Regionales de Trazabilidad de la provincia.
El encuentro fue liderado por el ministro Luis Francisco Sucre, Nadja Porcel, directora general de Salud; Yelkis Gill, directora de Servicios de Provisión y Carlos Candanedo, director de Infraestructura de Salud (DIS), cuyo objetivo era discutir y analizar la situación de la provincia ante el aumento de casos positivos.
Carlos Muñoz, epidemiólogo de la región, presentó las cifras del comportamiento COVID-19, en la pandemia en la provincia y destacó que hay más casos de hombres que de mujeres; que Pocrí es el área de menos contagios y que de 31 fallecidos 25 son de 60 años o más.
Muñoz también señaló que los distritos de Los Santos y Macaracas por cantidad de población son los distritos más afectados.
El epidemiólogo destacó que hay que poner en cuarentena a los contactos de positivos, como lo señala la norma y no hay que guardar reserva de la persona, pues los ciudadanos deben ser conscientes de dar esta información para así bajar las cifras y cortar la cadena de contagios.
El ministro Sucre, hizo un llamado a la población santeña, ya que ya se dan casos de asintomáticos que al desplazarse contagian a más personas.
Las autoridades de la provincia denunciaron el mal comportamiento de la ciudadanía, ya que se trasladan de un distrito a otro, de una comunidad a otra para atender sus fincas, la realización de fiestas clandestinas, peleas de gallos, ingesta de licor, comportamientos que afectan a toda la población.
Por su parte, la jefa de la Digesa, Nadja Porcell realizó un balance y presentación de la provincia versus el resto del país, allí señaló que la mayor cantidad de activos durante la pandemia se está dando ahora, contrario a las estadísticas anteriores donde la provincia era la de más bajo índice en todo y en la actualidad las cifras reflejan que los indices se han incrementado.
Ante las denuncias de las autoridades de la provincia, se propuso una resolución o decreto para que los alcaldes y representantes puedan sancionar y suspender actividades y no solo el MINSA el que lleve el peso de la vigilancia.
Al respecto el ministro señaló que en la medida que lleguen vacunas, se reformulan las estrategias de vacunación, primero los sitios utilizados fueron las escuelas oficiales y se trabajó con el padrón electoral, pero la realidad ha demostrado personas que viven en un lugar pero votan en otro, lo cual ha dificultado la asistencia de público al proceso, que en estos casos deben llevar una evidencia con un recibo de agua o luz.
Señaló también Sucre que de las escuelas se pasó a los auto rápidos, de allí a los centros comerciales y se planifica realizar pronto, procesos de vacunación en hospitales privados.
Por último se comprometió a reforzar la atención médica con un contingente, recomendó a todos vacunarse y guardar las medidas de bioseguridad, ya que de esta manera vendrán mejores días para el país.