Los directores nacionales y regionales del Ministerio de Salud expresamos nuestro total respaldo al Proyecto de Ley 163 que busca reformar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, presentado por el ministro Fernando Boyd Galindo el pasado 6 de noviembre ante el Plano de la Asamblea Nacional.
Nuestro respaldo al paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social se da porque consideramos que es un tema de gran relevancia para los miles de asegurados y no asegurados que buscan atención médica en el sistema de salud público del país, un proceso de revisión que se postergó con el transcurrir de los años en detrimento de los asegurados que tras culminar su vida laboral dependen de las pensiones que reciben por el resto de sus vidas.
Es indiscutible que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos de sostenibilidad financiera, calidad en los servicios o cobertura para todos los ciudadanos. Voltear la mirada a esta situación pone en riesgo las jubilaciones presentes y futuras y un enorme déficit que al ser asumido por el Gobierno Nacional significará sacrificar los recursos que deben ser empleados, entre otros temas, para construir más hospitales, centros de salud y garantizar medicamentos e insumos a los pacientes.
Tras ser ampliamente consensuadas por las diversas organizaciones de la sociedad civil, trabajadores organizados, sector empresarial y el Gobierno Nacional, este paquete de reformas busca:
Garantizar que el sistema sea financieramente viable a largo plazo. Sin reformas, los fondos podrían agotarse debido al envejecimiento de la población, la expansión de la cobertura, o el aumento de la demanda de servicios médicos.
Modernizar las infraestructuras, mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los recursos para asegurar que los pacientes reciban un trato adecuado y oportuno.
Aumentar la cobertura del sistema de seguridad social, extendiéndola a más personas y asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud básicos, pensiones y otros beneficios.
Desde las direcciones nacionales y regionales del Ministerio de Salud hacemos un llamado a la población panameña a buscar, por la vía de la paz, una reforma a la Caja de Seguro Social que no aguanta que se postergue un año más, por lo que no vemos viable retirar de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social el Proyecto de Ley 163.
Pedimos a los diputados de la Asamblea Nacional legislar por el bien de la población panameña, alejados de banderías políticas y con el único objetivo de salvar la principal institución de seguridad social
Reiteramos nuestro total respaldo y apoyo al gobierno del presidente, José Raúl Mulino, y al ministro Fernando Boyd Galindo en este camino para buscar una solución definitiva a la crisis que por casi 20 años ha venido deteriorando a la Caja de Seguro Social.