Según el decreto ejecutivo N°21 del 27 de marzo de 2023, se ordena el levantar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público de pasajeros y a los manipuladores de alimentos.
En entrevista a un medio local, Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud indicó que aunque se levanta la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, la población debe continuar cuidándose; ya que de sentir síntomas respiratorios de resfriado o gripe la persona debe acudir a recibir atención médica y en estas circunstancias se le recomienda el uso de la mascarilla para evitar propagar el virus.
A los manipuladores de alimentos y a los que atienden público se les recomienda utilicen la mascarilla, ya que es cuestión de sentido común en la seguridad, siempre buscando que prevalezca la salud no solamente individual, sino la colectiva.
Cedeño resaltó que las autoridades de salud brindan las recomendaciones, pero que cada persona toma la decisión de aplicarla o no y el mensaje es claro, es el regreso a la normalidad y la concientización de lo adecuado para mantener la salud pública.
En otro tema relevante, el médico epidemiólogo, en cuanto al Covid-19 señaló que los casos en la región Metropolitana han disminuido y reiteró que con la llegada de un nuevo lote de vacunas bivalentes se distribuirán en todos los Centros de Salud y exhorta a la población aplicarse sus dosis.
También reiteró a las personas cuidarse de la viruela símica, porque no deben esperar que la autoridad los obligue, ya que nuestra función es recomendar y cómo se debe prevenir, pero quien debe tomar la decisión es cada persona.
Al referirse a los operativos de Salud Pública en los locales de interés sanitario, explicó que los equipos de los Centros de Salud realizan las inspecciones diurnas y el equipo regional con la autoridad apoya las inspecciones nocturnas para verificar el cumplimiento de la normativa.
Añadió que, en los operativos son recurrentes la falta de permisos sanitarios, licencias sanitarias, la falta de carnés blanco o verde, como también la falsificación de estos, por lo que recomienda a los gerentes, empresarios y colaboradores realizar los trámites directamente en los distintos Centros de Salud para evitar ser sancionados.
Explicó que en la región de Salud existen las escuelas de manipuladores de alimentos para obtener los carnés verdes en el Policentro de Juan Díaz y en los Centros de Salud de Santa Ana y Veracruz con el propósito de agilizar la obtención de los respectivos carnés.
La autoridad regional recomendó a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de autocuidado para proteger la salud individual y colectiva.