El doctor Antonio Manuel González González, director de la Región de Salud de Los Santos, visitó este miércoles el Hospital Rural de Tonosí, con parte de su equipo de trabajo, donde entregó una serie de productos donados por la Secretaría de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la Presidencia de la República, para beneficio de los pacientes hospitalizados.
El recorrido por el nosocomio se da posterior a las inundaciones registradas el fin de semana que causaron grandes pérdidas de enseres y cultivos.
En compañía de la licenciada Urimia Jaén PhD, coordinadora regional del Programa de Cuidados Paliativos y el doctor Luis De Pasquale Barría, jefe de Provisión de Servicios, se entregó agua embotellada, leche, desinfectantes para pisos, clorox, pañales desechables para adultos, juegos de sabanas y frazadas.
Simultáneamente, el equipo de Control de Vectores nebulizó 317 viviendas en Tonosí con el fin de erradicar mosquitos transmisores del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades. Estas acciones serán complementadas con larvisidas biológicos, producto que se deposita en aguas estancadas para eliminar las larvas.
Las acciones de este miércoles en Tonosí contemplaron la visita casa por casa del personal de Promoción de la Salud, con importantes recomendaciones para desinfectar los hogares y el desempeño de otras actividades posterior a la inundación.
El Ministerio de Salud también tiene presencia en Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con sede en Las Tablas, a través de la Comisión de Salud, ente que ejecuta una programación de acciones de respuesta y prevención de enfermedades ante el riesgo que representa una inundación.
El despliegue de funcionarios abarca áreas como Calidad de Agua, para garantizar un producto óptimo, en primera instancia para la limpieza de viviendas y posteriormente para el consumo humano. El departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria atiende en sitio a las mascotas con tratamientos de desparasitación y verifica las condiciones de los productos alimenticios en áreas afectadas. Control de Vectores y Saneamiento Ambiental juegan un papel fundamental para contrarrestar la proliferación de mosquitos y la contaminación.