Un nuevo llamado a la población hizo el director de la región de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, para que “No Bajen la Guardia” ante el Covid-19 y mantengan vigentes las medidas de bioseguridad, entre ellas, el uso de mascarillas, lavado constante de manos o en su defecto gel alcoholado y mantener el distanciamiento social.
El llamado surge en medio de un repunte de casos positivos en la provincia posterior a las fiestas patrias, caracterizadas por varios días de asueto en el que cientos de visitantes convergen en este sector del país. Además, solicitó a los organizadores de actividades festivas o deportivas que velen por el fiel cumplimiento de las recomendaciones que le ofrece el Ministerio de Salud a la hora de solicitar un visto bueno.
Hernández destacó que el cerca del 90 por ciento de los pacientes diagnosticados recientemente cumplen con el esquema de vacunación completo, lo cual se refleja en el bajo nivel de hospitalización. En ese sentido, el galeno aclaró que sólo dos pacientes están en sala; sin embargo, ingresaron con morbilidades asociadas y como requisito se les realizó la prueba de Covid con resultado positivo.
Actualmente la provincia de Los Santos cuenta con un 98.5 por ciento de la población de 12 años en adelante con las dos dosis, pero hay un pequeño grupo que se rehúsa a colocarse la vacuna por determinadas razones.
El director médico exhortó una vez más a este sector de la población a colocarse las dosis de vacunas porque se ha demostrado que las defunciones se han dado en su mayoría en pacientes no vacunados.
Los interesados en aplicarse las vacunas contra el Covid-19 pueden asistir al Minsa-Capsi de Las Tablas o la Policlínica San Juan de Dios de La Villa de Los Santos en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.