“La Región Metropolitana no es solo ciudad, también tenemos áreas rurales que atendemos”, Israel Cedeño, director regional
La comunidad de Cerro Bandera está a dos horas del corregimiento de Pedregal, pero llegar allá no es fácil, "es un área de difícil acceso, sin embargo, no es impedimento para llevar salud y hacer la trazabilidad como en cualquier parte de Panamá" dijo Cedeño.
La actividad benefició a 170 personas en la comunidad, allí, el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) de la Región Metropolitana de Salud, durante el fin de semana de cuarentena, realizó un barrido con la toma de muestras, servicios de atención médica, promoción de la salud y ayuda solidaria.
En la comunidad de Cerro Bandera hasta la fecha, se han reportado 10 contagios, en este sentido y por el difícil acceso y de traslado de los pobladores hacia el Centro de Salud en Pedregal, se traen los servicios de salud y promoción, recalcó el funcionario.
El Ministerio de Salud, busca captar los casos y llegar a los lugares de difícil acceso para hacer la trazabilidad completa y realizar el barrido comunitario explicó la jefa de Salud Pública, Ana Lorena Chang.
Agregó que, al ir a estas áreas de difícil acceso, también se brinda docencia sobre otras enfermedades que afectan la salud, por lo que se refuerza en las medidas higiénicas y la manipulación de los alimentos, entre otros.
Por su parte, la directora médica del Centro de Salud de Pedregal, Ofelia Cheng, mencionó que las medidas de cuarentena y restricción de movilidad aplicadas en su momento, lograron la disminución de los casos, teniendo hasta el momento el corregimiento un total de 160 casos activos.
Señaló que en la comunidad juegan un papel importante los líderes comunitarios, ya que son los enlaces con el Centro de Salud para lograr que la población acuda y aprovechen los servicios que les brinda el Ministerio de Salud.
Indicaron moradores, que aproximadamente les toma dos horas a pie, llegar al Centro de Salud en Pedregal, ya que no cuentan con un transporte para recibir su atención, pero aprovechan que el MINSA llega al lugar y les atiende.