Las fuertes lluvias que cayeron este lunes a causa de la llegada del huracán Iota a Centroamérica, provocó que dos familias del corregimiento de Las Cumbres fuesen trasladadas desde Valle Verde y La Esperanza, hacia el albergue Casa Local Naos en El Progreso, del corregimiento Ernesto Córdoba Campos.
Las dos familias, que en total suman 13 personas, fueron trasladadas toda vez que sus viviendas corrían peligro por un deslizamiento de tierra que hubo en el área, estas familias se unen a otra, de cinco miembros, que desde el mes de julio se encuentra en el albergue, por las mismas condiciones.
Sara Castañeda de Castillo, directora regional de Salud de Panamá Norte, visitó el albergue y ordenó el hisopado inmediato de todos, en su mayoría menores de edad, igualmente que la atención médica y vacunación, se coordinó a su vez con el departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental y Epidemiología para la inspección del albergue y el área de los deslizamientos, en tanto, personal de Promoción de la Salud distribuyó gel alcoholado y mascarillas.
Por otro lado, se coordinó con las autoridades locales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la entrega de alimentos y artículos de primera necesidad para estas familias.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), declaró alerta roja para las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé y la alerta amarilla para el resto del país.
La alerta amarilla se declara cuando “el riesgo aumenta y el evento adverso afectará a la población”, mientras que la alerta roja indica que la amenaza crece en extensión y severidad.