La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Este padecimiento está ampliamente distribuido en el mundo y Panamá no escapa de esa realidad, por lo que se recomienda a la población mantener estilos de vida saludables, así lo aseguró la jefa Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA) Celestina Delgado.
Datos recientes suministrados por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la dirección de Planificación del MINSA detallan que en Panamá para el 2018, 1,365 personas murieron a causa de la diabetes mellitus, 668 hombres y 697.
La región con más cifras de mortalidad para el 2018 fue Panamá Metro con 359, seguido de la provincia de Chiriquí con 205.
En el 2018, un total de 38 mil 115 personas fueron detectadas con diabetes Mellitus, las cuales acudieron a recibir atención en las instalaciones del Ministerio de Salud.
Mientras que, para el 2019, se registraron 33, 616 personas con esta enfermedad en el país, de las cuales 11, 396 corresponden al sexo masculino y 22,220 al femenino siendo la edad de 65 en adelante las más afectada con 12,091.
La provincia de Panamá, de acuerdo al informe, registró la incidencia más alta con un total de 9,131 casos, divididos en: 4,475 en la región metropolitana, 2,461 en San Miguelito, Panamá Este reportó 1,105 y Panamá Norte 1,090.
Mientras que Chiriquí contabilizó 4,926 personas que fueron atendidas a causa de esta enfermedad, seguido de la provincia de Veraguas con 3,545, Los Santos 3,893, Panamá Oeste con 2,393, Coclé 2,936, Herrera 2431, la provincia de Colón con 1,596, Darién 1,289, Bocas del Toro 783; comarca Ngäbe Buglé con 586 y Guna Yala 107.
Ante estas cifras Delgado dijo que para lograr disminuir en 2020 el número de persona con diabetes en el país, la entidad sanitaria trabaja constantemente en la prevención enfocada a promover los estilos de vida saludable, actividad física, guías alimentarias y haciendo el llamado a evitar el consumo del tabaco, ya que aumenta el nivel de azúcar en la sangre y crear resistencia a la insulina.
En ese sentido explicó que en las instalaciones médicas se brindan todas las recomendaciones a los pacientes para que puedan llevar una vida saludable.
También aseguró que la diabetes Mellitus es otra pandemia mundial, ya que existen muchos factores de poder padecerla, ya sean hereditarios o el riesgo en las personas mayores de 40 años, sobrepeso u obesidad, es considerada además un problema de salud pública a nivel global.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la diabetes es la cuarta causa de muerte en América y existen 3 tipos de diabetes.
Diabetes tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona; tipo 2 que se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo y la gestacional se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes.
El Ministerio de Salud reitera a la población alimentarse sanamente, realizar actividad física, tomar abundante agua y evitar la ingesta de azúcar.