- El Ministerio de Salud, promueve estilos de vida saludable e invita a la población a realizarse sus exámenes a tiempo y a ejercitarse diariamente.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el 10% de la población mundial es diabética, las estadísticas en Panamá destacan que se ronda el 14%, según lo explicó el doctor Danilo Espino de la clínica de pie diabético ubicada en el centro de salud de Veranillo en San Miguelito-
Espino aseguró que muchos casos aumentan o se agravan debido a los malos hábitos alimenticios que tiene la población, aunado a factores hereditarios, falta de controles de salud y falta de una fuerte acción en la atención primaria.
Existe la prediabetes y eso se puede detectar; según las cifras de OMS son 450 mil personas afectadas en Panamá y ni siquiera lo saben, pero lo lamentable es que el 5% desarrolla pie diabético que mal cuidado o atendido el 2% termina en amputación.
“Según esas mismas estadísticas tenemos 22 mil personas con pie diabético y anualmente serían 450 pacientes amputados, esto no es sencillo, asusta, porque finalmente estas personas sin quererlo se convierten en una carga para sus familias, para el sistema de Salud y para todos”, dijo Espino.
Luego vienen las prótesis que son costosas, señaló Espino, quien agregó que cuestan alrededor de 22 mil balboas.
“Debemos tener una alimentación baja en azucares, nuestro cuerpo transforma todo a el elemento más simple asimilado por el organismo, azúcar y si le agregas más qué tienes, una saturación, diabetes”, recalcó.
Espino manifestó además que muchos pacientes asumen que por estar tomando su medicación su condición de salud mejorará, no es así, la mantienen, la prolongan para que no degenere en algo peor, pero se debe comer sano, disminuir carbohidratos, consumir proteínas que deben estar siempre presentes y legumbres.
“Comemos las famosas comidas rápidas, que tienen todo lo que debemos evitar, tenemos frutas, aprovechemos sus temporadas; entonces, qué va a comer, lo que tiene en su casa, el problema son las porciones, tienen que ser pequeña”, expresó Espino.
Puntualizó que se debe ejercitar el cuerpo y no es convertirse en un atleta, caminar es una buena rutina, baile, que su cuerpo esté en movimiento veinte minutos diarios, eliminar el alcohol, el cigarrillo, consumir mucha agua, proteínas y legumbres, en fin llevar una vida más saludable.