En Panamá, 6 de cada 100 panameños padece de diabetes y muchos no lo saben, esto representa al menos 181,779 personas mayores de 18 años viven con esta enfermedad, pero prevalece mayormente entre 60 a 69 años, según datos registrados en la última versión de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), sostuvo Elsa Arenas de Kant, jefa del departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.
La diabetes ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce; esta enfermedad se clasifica de la siguiente manera.
- Diabetes tipo 1: un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce.
- Diabetes tipo 2: trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre), por resistencia a la insulina o falta de insulina y representa hasta el 90% o más de todos los casos de diabetes.
- Diabetes gestacional: se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo.
Los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer de forma relativa repentina y comprender lo siguiente: aumento de la sed, necesidad de orinar a menudo, incontinencia urinaria en niños que anteriormente no mojaban la cama durante la noche, hambre extrema, adelgazamiento no intencional, irritabilidad y otros cambios de humor, fatiga y debilidad, visión borrosa.
Los signos y síntomas de la diabetes tipo 2 son: sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar, sensación de cansancio, pérdida de peso rápido sin causa aparente, otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta o que no cicatrizan, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles
En el Ministerio de Salud se atienden cada año un número importante de casos de diabetes y las cifras cada vez van en aumento, para el año 2019 se atendieron 34,289 personas (22,704 mujeres y 11,585 hombres). según datos epidemiológicos, en la CSS se atienden un promedio de 2,500 nuevos casos de por año, siendo las regiones de Chiriquí, Panamá Metro, Los Santos y Veraguas, las que más casos atienden a la fecha.
En Panamá, toda persona adulta, en especial si es obesa o tiene antecedentes familiares por diabetes, debe realizarse la prueba de glicemia o azúcar en sangre, para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 es posible tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: perder peso y mantenerlo, seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar y acudir al médico regularmente para los controles de salud.