Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Detectan irregularidades en operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos de expendio de alimentos en San Miguelito

Martes, 6 de Mayo de 2025

Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que buscan proteger la salud de la población, autoridades de la Región de Salud  en San Miguelito, en conjunto con otras entidades competentes, realizaron operativos “sorpresa” en diversos establecimientos de expendio de alimentos en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza y Belisario Porras, distrito de San Miguelito.
Durante el operativo, se inspeccionaron varios locales dedicados a la venta y preparación de alimentos, como panadería, mini súper, abarrotería, carnicería, detectándose  deficiencias sanitarias en varios de ellos. 
Entre las irregularidades encontradas destacan: almacenamiento inadecuado de productos, utensilios en mal estado, productos de limpiezas en las panadería, neveras oxidadas, productos en el piso, tabla de picar sucias, presencia de plagas y animales domésticos, falta de higiene en las áreas de panadería sucia, manipuladores en chancletas, sin delantal, así como incumplimiento en la manipulación segura de los alimentos, destacó la Directora Regional de Salud en San Miguelito, Yaviletsy Centella Polanco.
Antes las deficiencias encontradas las sanciones  van de 501 a 5,000 balboas, a los responsables de los locales inspeccionados.
 Por otra parte se realizó el decomiso de una gran cantidad de paquetes de cigarrillos, que estaban a la venta al detal, los funcionarios de Saneamiento Ambiental, procedieron al decomiso de los paquetes de cigarrillos de contrabando, que no incluían en su envoltorio el pictograma  correspondientes, violando la Ley 13 de enero 2008, que exige el Ministerio de Salud (Minsa), esta busca controlar el tabaco y reducir sus efectos nocivos en la salud. 
Además la ley también establece restricciones a la venta de tabaco, como la prohibición de vender cigarrillos o en paquetes pequeños, dijo Omar Estribi Jefe de Saneamiento Ambiental de la Región de Salud en San Miguelito.
Los colaboradores de Saneamiento Ambiental y  del Departamento de Protección de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, procedieron a emitir citaciones y aplicar, además de brindar recomendaciones correctivas inmediatas, ante las deficiencias encontradas en un plazo establecido.
El Ministerio de Salud, reitera su compromiso con la salud pública y hace un llamado a todos los propietarios de establecimientos de alimentos a cumplir estrictamente con las normativas sanitarias vigentes, recordando que la manipulación segura de alimentos es clave para prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de los consumidores que a diario adquieren estos productos, enfatizó.
 Los operativos continuarán realizándose de manera regular y sorpresiva, como parte de la estrategia para asegurar que los productos ofrecidos al público cumplan con los estándares de higiene y calidad exigidos por la ley.