Gobierno Nacional de Panamá

Desalojan personas de evento bailable por incumplir medidas de bioseguridad

Domingo, 9 de Enero de 2022

Panamá, 9 de enero de 2022. El desalojo de un evento bailable que se realizaba en el Jardín La Preferida del corregimiento de Chiriquí, fue la medida adoptada por los equipos de salud del Minsa, quienes realizaron operativos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, los cuales se realizaron en cines, restaurantes, jorones, salas de baile, bares, casinos, parrilladas y otros locales.
Este local había sido visitado anteriormente por el Minsa y tras encontrar algunas deficiencias, inicialmente sólo se les giró una citación a sus propietarios, mientras los equipos efectuaron las recomendaciones y correctivos que debían realizar; sin embargo, al llegar al lugar este sábado en plena presentación de una agrupación musical se acreditó nuevamente incumplimientos.

Entre las deficiencias detectadas se puede destacar: al momento de la inspección personal sin careta facial, atención en barra, personas bailando sin mascarillas, deficiencias en los baños higiénicos (no contaban con papel higiénico, ni papel toalla) además al realizar la verificación una persona no portaba la tarjeta de vacunación ni código QR, por lo que, al ser reincidentes se les pidió el desalojo de los asistentes.

Es preciso destacar que el Ministerio de Salud en la región de Chiriquí bajo la dirección de la Dra. Gladys Novoa, comparte la esperanza de mejores días a través de una activación económica qué nos permite avanzar, pero esta debe darse sin poner en riesgo la salud pública de colaboradores, clientes o quiénes asistan a las actividades.

"Las autoridades alcaldicias emiten permisos para realizar las actividades con la buena fe que tanto propietarios como organizadores una vez nos presenten al Minsa su protocolo de bioseguridad los pondrán en práctica dentro de sus locales o actividades, pero nos hemos encontrado con incumplimientos, lo que menos quisiéramos es suspender todas las actividades y con ello estancarnos o afectar algunos sectores que también mueven la economía", recalcó.

La jefa regional agradeció el apoyo de la Policía Nacional que brindan acompañamiento a los equipos y a las vez hizo un llamado para que todos seamos responsables, disciplinados y cumplamos las medidas de bioseguridad, las cuales han sido sugeridas desde un principio y son la mejor herramienta para controlar los contagios.