En el marco del día del Adulto Mayor, este 1 de octubre de 2021, la región de Salud de Los Santos se suma a la estrategia internacional dirigida a apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades denominada: Década del Envejecimiento Saludable.
A partir de la fecha, diversos departamentos del Ministerio de Salud, de manera coordinada desarrollaron un serie de actividades con el fin de crear conciencia social acerca del envejecimiento con salud y además impulsan acciones que conducen a ese objetivo.
La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 es una iniciativa que surgió de la Asamblea General de las Naciones Unidas enfocada en que las personas puedan vivir más tiempo, con salud y sus necesidades satisfechas.
La estrategia ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció cinco líneas de acción para promover el envejecimiento saludable: impulsar políticas públicas sobre el envejecimiento saludable en todos los países; crear entornos amigables a todas las personas mayores; desarrollar sistemas de prestación de atención a largo plazo sostenibles y equitativos; armonizar los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores y mejorar la medición, el seguimiento y la investigación sobre el envejecimiento.
El organismo internacional en su Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud también amplió el concepto de Envejecimiento Saludable al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.