Como parte de las actividades del día Mundial del Agua, el Ministerio de Salud, regional de Los Santos, a través del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), realizó una capacitación a los miembros de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) de los distritos de Los Santos, Las Tablas y Guararé.
Durante la jornada que se realizó en Guararé, participaron representantes de unas 50 JAAR, quienes recibieron charlas sobre sostenibilidad de los servicios de abastecimiento, mediación comunitaria y manejo de equipos. También se dio un intercambio de experiencias entre los participantes con el fin de fortalecer conocimientos.
El evento fue inaugurado por Ayvar Hernández, director de la región de Salud de Los Santos y resaltó la importancia de contar con agua diariamente. En ese sentido, exhortó a los asistentes a hacer uso racional del líquido y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la capacitación para contar con agua de calidad en sus hogares.
Por su parte, José Espino, coordinador de DAPOS-R en Los Santos reiteró que estos acueductos son administrados y operados por la misma comunidad con asesoramiento del Ministerio de Salud. Espino también se sumó a las palabras del director regional y manifestó que se trata de un trabajo permanente, pero que se refuerza aún más durante una fecha tan especial, dirigida a tomar conciencia, como es el día Mundial del Agua.
Una actividad similar se desarrolló en el fin de semana en distrito de Tonosí con la asistencia de representantes de unas 45 juntas legalmente constituidas donde se les capacitó sobre administración, operación y mantenimiento del sistema de distribución, entre otras dinámicas para el fortalecimiento del conocimiento. También se les donó pastillas de cloro.