Durante los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio del presente año, el Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), visitó unas 14 comunidades en búsqueda de nuevas fuentes de aguas superficiales para el beneficio de más de 960 familias.
Además, las giras de trabajo, el personal técnico de DAPOS-R recorre montañas hasta encontrar nuevas fuentes de aguas superficiales, medir sus caudales y anexarlas a sistemas existentes en las comunidades que se abastecen de acueductos rurales, administrados por juntas directivas y asesorados por el Minsa.
Tambiénla estación seca de este año, el equipo visitó las comunidades de La Pintada, Guaniquito, El Bebedero, Guánico Abajo y Portobelo en el distrito de Tonosí; El Tolú en Macaracas; Bayano, sector Los Arroyo, La Colorada, Cerro Canajagua y Nuario en Las Tablas; Los Algodones y Oria Arriba de Pedasí y en Guararé las comunidades de El Macano y Santa Ana.
José Espino, coordinador regional de DAPOS dijo que el objetivo principal de estas giras de reconocimiento es encontrar fuentes superficiales de gravedad que cuenten con la dotación de agua necesaria para fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua existentes en estas comunidades para garantizar la continuidad del suministro de agua a los pobladores.
El Minsa también impulsa un programa de instalación de micromedidores en la provincia de Los Santos con el objetivo de promover el buen uso del agua y la justicia social.