Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Culmina proceso de consultas ciudadanas en la capital sobre el Proyecto de Ley 163 de la CSS

Martes, 10 de Diciembre de 2024

 

  • A partir de este miércoles 11 de diciembre, las consultas sobre reformas a la CSS se trasladan hacia el interior de país.

 La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional retomó este martes 10 de diciembre el proceso de consultas al Proyecto de Ley 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), con los últimos participantes registrados en la capital para emitir comentarios y propuestas.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que efectivamente a los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, les corresponderá discernir sobre qué propuestas son viables y cuales no; dónde se encuentra la real solución sobre la actual situación de la Caja de Seguro Social, y las proyecciones hacia el futuro.

Mencionó que a partir de mañana, en conjunto con el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang y su equipo de trabajo, participarán en las consultas ciudadana programadas en el interior del país.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Alaín Cedeño, indicó que hoy culminan las consultas en la capital y a partir del miércoles, 11 de diciembre, se iniciarán en la provincia de Bocas del Toro, las cuales podrían estar terminando el 17 de diciembre.

En el último día de consultas, en la ciudad de Panamá, se encontraban inscritas 22 personas, de las cuales 11 dieron a conocer sus propuestas para robustecer el Proyecto de Ley 163 que modifica la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la CSS.

Los participantes hicieron un llamado para que a esta propuesta del Ejecutivo se le dé un amplio debate, y agregaron que la seguridad social es considerada un derecho humano; por ende, la iniciativa debe ser evaluada para que no impacte a los cotizantes.

En las consultas que se llevaron a cabo desde el pasado 14 de noviembre, por un periodo de 18 días, unas 600 personas se inscribieron para presentar sus sugerencias y propuestas para la modificación de esta iniciativa de ley que busca mejorar las pensiones y jubilaciones de los miles de asegurados actuales y futuros.