Gobierno Nacional de Panamá

Culmina primer curso de epidemiología de campo para funcionarios de salud

Viernes, 12 de Agosto de 2022

*Médicos y enfermeras se capacitan en epidemiología de campo.

El Ministerio de Salud en conjunto con el Centro de Control de Enfermedades y la secretaria de ministros para Centroamérica y República Dominicana (Secomisca), culminó el primer curso Frontline de epidemiología de campo para funcionarios de salud en desempeño de sus funciones.

Lourdes Moreno jefa Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, manifestó que este curso Frontline es el primero que se realiza en Panamá y busca reforzar la capacidad instalada de nuestros médicos, que están llevando la difícil tarea de la vigilancia epidemiológica a nivel regional y local.

“Para nosotros es importante esta capacitación, porque nos lleva a tener mejores datos, mejores investigaciones para hacer de los brotes una experiencia, no solamente de investigación sino de recomendaciones” dijo Moreno.

Lourdes García del Departamento Nacional de Epidemiologia y coordinadora del curso indicó que este primer curso fue de tres meses, en donde se trató temas de los brotes, abordajes de casos puntuales, desde la sospecha del caso que puede afectar a la colectividad de la población, para dar una mejor respuesta en alerta sobre eventos de salud pública que puedan comprometer la salud colectiva a nivel nacional o internacional.

Por su parte la consultora para Panamá por la secretaria de ministros de Centroamérica y República Dominicana, Edith Rodríguez, señaló que Secomisca apoya desde 2016 a la Región Centroamérica en énfasis en la formación de los recursos a nivel local para brindar la atención primaria en salud y abordar los problemas de la población a nivel de las comunidades.