Panamá, 24 de abril de 2024. En el distrito de Chiriquí Grande culminó la capacitación a parteras tradicionales provenientes de la Comarca Ngäbe-Buglé, quienes adquirieron mayor conocimientos con respecto a los servicios prenatales.
El objetivo principal de esta capacitación, es situar a las parteras tradicionales como un agente activo y participativo dentro de la comunidad, siguiendo el enfoque de atención primaria y enfoque de riesgo.
En la clausura estuvieron presente Elena Cruz cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Patricio Montezuma Director Nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) y Maria Villanueva directora regional de Salud, felicitando a este grupo de mujeres que participaron de la capacitación, puesto que, ellas juegan un papel muy importante en sus comunidades siendo capacitadas, por lo que, podrán realizar funciones y tareas en sus comunidades con una mayor seguridad y reducir el riesgo de la morbimortalidad materna.
Villanueva también felicitó a todo el personal de Salud, que estuvieron brindando la capacitación a estas 20 mujeres parteras tradicionales, además de la organización que hubo por parte de la Dirección Nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Cabe mencionar, que esta capacitación a parteras tradicionales, se tiene programado realizar posteriormente en el distrito de Changuinola.