El 8.5 % de los predios inspeccionados la semana pasada en la comunidad de El Valle, Las Lomas, por el Ministerio de Salud tenían criaderos activos del mosquito Aedes aegypty, transmisor de los virus del Dengue, Chikungunya, del Zika y de la fiebre amarilla.
Otras comunidades del corregimiento de Las Lomas con elevada infestación de Aedes aegypty, fueron Llano Grande Arriba con 5.8 % y Llano del Medio con 2.5 %, indicó el jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, quien destacó que en el presente año se han confirmado en Chiriquí 27 casos de dengue clásico.
En David: el sector de Altamira el 4.7 % de los predios estaban infestados, en La Riviera el 3.9 %, en Gran David el 3.8 %, en El Varital el 3.4 %, en El Alba el 2.6 %; y en el centro del corregimiento de Pedregal el 1.9 %, señaló Camarena, quien advirtió que la limpieza y saneamiento de locales, residencias y lotes es responsabilidad de sus propietarios.
En la cabecera del distrito de Boquerón la infestación de Aedes aegypty era de 3.1 % y en Progreso de Paso Canoas Arriba del 2 % agregó Camarena, quien destacó que cada semana el MINSA elimina en Chiriquí más de tres mil reservorios de agua que podrían servir de criaderos al mosquito.
Considerando el riesgo epidemiológico que representa la infestación de Aedes aegypty, mañana (miércoles) Control de Vectores desarrollara una jornada de inspección y de nebulización de insecticidas en las instalaciones áreas aledañas de la sede regional del MINSA, ubicada en El Varital..