Desde las 4:00 a.m. funcionarios de Control de Vectores de la región metropolitana de Salud, realizaron un operativo de fumigación con equipo pesado en el sector de Villa de la Fuente en el corregimiento de Bethania.
Adis Vásquez, directora del Centro de Salud de Pueblo Nuevo indicó que la nebulizó se realizó desde tempranas horas en diferentes sectores del corregimiento y aunque ésta elimina el mosquito adulto, es importante que la población esté consciente de no crear criaderos para evitar que las larvas se desarrollen.
Recomienda a la población del corregimiento no bajar la guardia, ya que se tienen 41 casos confirmados por dengue y un índice de infestación de 3.2%, por lo que, reitera el llamado a la limpieza y el trabajo en equipo con la Junta comunal, autoridades locales y miembros de la comunidad.
“Sin criaderos no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue”, destacó la directora médica.
Evelio Gahona, jefe regional de Control de vectores explicó que con las lluvias frecuentes surgen los criaderos del mosquito, pero la regional planifica acciones diarias en los corregimientos, además de los operativos sectoriales se planifica el operativo interregional, donde intervienen los equipos de control de vectores de las regiones de Salud más cercanas, para así controlar las afectaciones del vector.
Detalló que, según el área, así mismo se definen donde se encuentran los criaderos como por ejemplo en las residencias de áreas urbanas los canales de los techos, los hidrantes y en los medidores, mientras que en las áreas apartadas de la ciudad son los tanques de reserva de agua, por lo que se realizan las acciones con otras entidades gubernamentales.
Las autoridades regionales de Salud recomiendan a la población no permitir la formación de criaderos y realizar las limpieza en sus hogares y predios, porque así se evitan enfermedades como el dengue.