San Miguelito, mantiene un aumento en los casos de dengue, desde hace varias semanas, hasta la semana 33 se han reportado 355 casos y un nivel de infestación de 7.8 por ciento. El índice corresponde a ciertos sectores por corregimientos, donde todos los (31) focos de aedes aegypti han sido eliminados, focos eliminados con larvas 96 y un total de 1,574 criaderos potenciales eliminados.
Es preocupante esta situación para las autoridades, ya que esta regional ocupa la quinta posición ante los números de casos de dengue a nivel nacional, por lo que hacen un llamado a la población, continuar con las medidas de prevención, eliminación de criaderos, ya sean envase que puedan servir de reservorio para este mosquito, ya que estamos en época de lluvia y se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios y libre de criaderos, dijo la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.
De los (355) tres cientos cincuenta y cinco casos confirmados de dengue en San Miguelito, 312 corresponden a casos sin signos de alarma, 41 con signos de alarma y se han reportado 2 casos de dengue grave.
Los corregimientos más afectados con mayor índice de infestación podemos mencionar Amelia Denis de Icaza, Omar Torrijos, José Domingo Espinar y Rufina Alfaro, correspondiente a la semana 33.
Los Departamento de Epidemiología, Promoción de la Salud y Control de vectores, mantienen un trabajo en equipo para hacerle frente a este terrible vector, se continuará con las jornadas de eliminación de criaderos, la intervención inspección y fumigación en los casos notificados y atención de las quejas referente al mosquito, roedores entre otros; sobre todo en los corregimientos con el mayor registro de casos e infestación por dengue. Además orientación a la población en cuanto a la eliminación de los criaderos, "NO BAJEMOS LA GUARDIA- DILE NO AL DENGUE", sostuvo Ríos.
Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti como las canal metálicas o de PVC de las casas, floreros, jaulas de los pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, llantas, entre otros.’