Las acciones para mitigar exposición y contagios con hantavirus continúan en la provincia de Herrera, específicamente en las áreas de circulación de la persona diagnosticada como segundo caso de esta enfermedad en la región, en este año.
Las acciones se concentraron en la colocación de trampas en el corregimiento de La Arena, distrito de Chitré, en los sitios donde el paciente circula para realizar labores agrícolas y en los alrededores de su vivienda.
A través de técnicos en Control de Vectores de la región de Salud de Herrera se colocaron 194 trampas para ratones, en las cuales se atraparon 16 roedores, de los cuales cuatro pertenecen a la especie Oligoryzomys costarricense, conocido popularmente como ratón silvestre de cola larga, transmisor del hantavirus.
A estos ratones se les tomaron muestras que fueron remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis, las cuales están pendientes de resultados, la jefa de Salud Pública de la región de Salud de Herrera, Stacy Osorio indicó que en la inspección se encontraron múltiples factores de riesgo, entre ellos, cultivos de arroz y maíz cercanos, que son el hábitat natural del ratón transmisor de la enfermedad.
También indicó que en el área cercana a las viviendas se encontró acumulación de chatarra, desechos y restos de comida, factores que resultan atractivos para este vector.
"La infección del hantavirus produce una enfermedad aguda que puede ser leve, o en algunos casos mortales. Por ello recomendamos a la población extremar las medidas de cuidado, evitar la acumulación de chatarras, no tener granos acumulados dentro de las viviendas y realizar la correcta desinfección de áreas que pudieran estar en contacto con las excretas del ratón", indicó.