Un segundo operativo, casa por casa, para verificar el cumplimiento de las recomendaciones para evitar casos de hantavirus y dengue, realizó la región de Salud de Los Santos en la comunidad de Los Olivos, distrito de Los Santos.
Este es el segundo operativo que desarrollan los departamentos de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, Vectores, Saneamiento Ambiental y Promoción de la Salud en el sector donde se han registrado casos del virus. Las acciones van desde inspecciones de los predios y residencias, hasta perifoneos, recomendaciones y entrega material impreso con la orientación requerida.
Durante la jornada se inspeccionaron 74 viviendas, una fonda, 4 sitios de interés sanitario, tres cuadros deportivos y dos jardines de baile.
El Ministerio de Salud recomienda a la población almacenar los granos en recipientes herméticos, mantener los predios de las viviendas limpios de manera que no sean atractivos para el roedor transmisor del virus, no dejar granos esparcidos en los patios, tapar los orificios de puertas, paredes y cañerías.
En caso del Dengue, Zika y Chikungunya, se exhorta a la población a evitar criaderos de mosquitos Aedes Aegypty y Aedes Albopictus, entre las recomendaciones del Minsa está evitar la acumulación de agua en maceteros, recipientes o en bebederos de mascotas.