Gobierno Nacional de Panamá

Continúa prevención de malaria en la región de Chiriquí

Lunes, 6 de Febrero de 2023

Educadores para la Salud de Chiriquí continúan con la campaña de prevención y detección temprana de la malaria, en la terminal de transporte colectivo de pasajeros y otras áreas donde transitan y/o convergen personas procedentes de regiones donde esta enfermedad es endémica, informó Hairo Correa, experto en interculturalidad.

Correa destacó que en Chiriquí no se ha detectado ningún caso autóctono de malaria, pero cada año se trasladan a zonas de producción agropecuaria, personas residentes de regiones donde esta enfermedad es endémica.

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena indicó que la mayoría de los 37 casos registrados el año pasado en Chiriquí correspondieron a unidades del Servicio Nacional de Fronteras destacados en la frontera de Panamá con Colombia, seguido de moradores de la comarca Ngäbe-Bugle y de migrantes que cruzaban el istmo, rumbo a Norteamérica.

Camarena recomendó a las personas que experimenten escalofríos, fiebre y dolores en las articulaciones, acudan a sus correspondientes instalaciones de salud o consulten con personal de Control de Vectores, quienes les tomaran la muestra de sangre, para determinar si padecen o no de malaria.