Gobierno Nacional de Panamá

Continúa la responsabilidad sanitaria en población Metropolitana

Miércoles, 6 de Enero de 2021

En un trabajo de equipo los funcionarios de salud de la Región Metropolitana no bajan la guardia, se mantienen realizando la trazabilidad y atendiendo a las personas que son contactos de pacientes positivos o personas que son asintomáticos sin negar la atención a quien lo solicite.  

En Río Abajo el personal de Promoción de la Salud en sus actividades de prevención hizo entrega de 100 caretas a personas que se ubicaron en quioscos, comercios, tiendas y conductores de taxis para mantener la bioseguridad, igualmente verificando que cumplieran las medidas de movilidad por género en los sitios antes mencionados.  

El equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud de El Chorrillo realizó la toma de hisopados a contactos de pacientes positivos, al igual que se entregó los kits con medicamentos y las bolsas con alimentos en las calles 19, 23, 25, 26 y 27, además de las visitas domiciliarias brindando la atención médica.  

En la trazabilidad el equipo unificado de trazabilidad (EUT) del MINSA Capsi de Las Garzas entregó a los casos positivos las ayudas solidarias, además el personal de Promoción de la Salud distribuyó pantallas faciales a usuarios del transporte público en el sector.  

En Veracruz el ERR del Centro de Salud hizo visitas domiciliarias y aplicó las pruebas por hisopado a pacientes, igualmente en ese proceso de prevención el personal de promoción entregó mascarillas faciales a usuarios y transportistas en el sector. Otra de las acciones fue la nebulización en el área del Retén por el equipo de vectores.  

En el Policentro de Juan Díaz se mantiene la trazabilidad de los pacientes positivos y los ERR hacen la toma de muestras por auto express a los contactos de positivos con cita previa, al igual que en barrido casa por casa lográndose una mayor cobertura en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco.  

En el sector de Las Mañanitas el personal del Centro de Salud con el ERR y el EUT realizan la trazabilidad de manera diaria, igualmente el Equipo de Salud Pública hace verificaciones de cumplimiento a establecimientos y locales de interés sanitario comprobándose que los mismos cumplen con las medidas por la cuarentena total que va del 4 al 14 de enero.   

Una vez más se le reitera a la población reforzar las medidas de bioseguridad con el lavado frecuente de las manos, uso de la mascarilla, la careta facial, guardar el distanciamiento físico y salir a menos que sea estrictamente necesario, ya que con disciplina lograremos que el COVID no cause más luto y dolor en las familias panameñas.