Ser feliz y practicar un estilo de vida saludable (alimentarse bien, no tener vicios, ejercitarse, descansar, dormir; y manejar adecuadamente los problemas y el stress) es una formula universal para prevenir y disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema circulatorio.
Al transcurrir el mes del corazón, todas las instalaciones del Minsa realizan actividades de concienciación, docencia y recreación, señaló la directora regional de Salud, Gladys Novoa, en medio del acto de lanzamiento efectuado en el Centro de salud de Barrio Bolívar.
Novoa recomendó a la población chiricana adoptar el sistema de la medicina preventiva, asistiendo periódicamente a una instalación de salud, cumplir los controles de salud; y rodearse de un ambiente físico y social adecuado.
Por su parte, la jefa de Promoción de la Salud, María Juanita Castillo de Guerra presentó a "Corazoncito", la mascota inflable que distribuye mensajes especiales a los usuarios de las instalaciones, además todo el equipo de trabajo del mencionado Centro de Salud encabezado por la Dra Nazareth Juliao, quien impartió charlas e interactuaron con el público a través de juegos y dinámicas en las cuales premiaron a los participantes.
Durante el año 2021, el 28 % de las defunciones fueron provocadas por enfermedades cardiovasculares; el 13% por tumores malignos; el 7 % por problemas relacionados a la diabetes y el 4 % por enfermedades respiratorias crónicas.
Otras enfermedades del sistema circulatorio son infartos, cardiopatía isquémica, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda y problemas en las arterias.