Con diversas actividades educativas, la regional de Salud de San Miguelito, a través de los Centros de Salud, conmemoró el día mundial de la Salud Mental, que este año, tiene como lema: “Atención de la salud mental para todos: hagámosla realidad”.
Para el coordinador de Salud Mental, Roberto De La Lastra, “los servicios de atención para los trastornos mentales se han visto especialmente afectados y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos”.
Entre los temas tratados con los pacientes y colaboradores, estaba el compartir sus experiencias en el cuidado de pacientes en la primera línea de la pandemia y las lecciones de cómo lo han enfrentado durante este tiempo, también se compartieron estilos de vida saludable, la seguridad del paciente y los trabajadores de la Salud, además de la prevención del cáncer de mama en el mes de la lucha contra el cáncer, entre otros temas.
El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la salud mental y cómo prevenir que nos afecte de manera negativa, entre otros temas de interés para la población que acuden a diario a las instalaciones de Salud en busca de ayuda.
La directora regional de Salud, Yaritzel Ríos, dijo que en las instalaciones de Salud, se trabaja con personas que pese a la pandemia han tenido algún trastorno mental, ante la situación que se vive frente a la Covid-19.
Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.
Estas actividades han sido organizadas por el equipo de Salud Mental, Promoción de la Salud, entre otras coordinaciones y dentro del equipo de salud mental hay profesionales de la Salud Mental, Psicólogos, Educadores de la Salud, Enfermeras especialista en el tema, promotores de salud, etc.