Como cada año, el 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, iniciativa que surge en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el nuevo milenio celebrada en París en el año 2000, con el objetivo de reducir la carga global de esta enfermedad, promoviendo la prevención mediante cambios en el estilos o hábitos de vida y vacunas, la detección temprana, el acceso equitativo y de calidad al, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos, para salvar vidas y cerrar brechas, buscando un mundo más justo en el acceso a la salud.
En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la representación de la OPS/OMS-Panamá, se llevó a cabo una docencia dirigida al equipo nacional de salud, con énfasis en el primer nivel de atención sobre Factores de Riesgo y Prevención del Cáncer, con la participación, como expositor, del Dr. Rafael Arauz, Radio oncólogo del Instituto Oncológico Nacional. Esta actividad docente tiene como objetivo sensibilizar sobre este problema de salud pública y aportar herramientas que contribuyan a reducir la morbimortalidad asociada al cáncer.
La actividad contó con la participación de más de 300 profesionales de salud de distintas disciplinas y de todas las regiones del país. La ocasión permitió conocer algunos de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales del primer nivel, para la atención, el diagnóstico y el manejo oportuno ante la sospecha de cáncer. De igual manera el Dr. Arauz, brindó orientación y guía ante las inquietudes de los profesionales sobre la atención al cáncer.

