Con el propósito de atender temas de riesgo y emergencias de manera oportuna ante eventos adversos, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí encabezó este lunes la conformación de la comisión regional de Hospitales seguros.
Esta comisión tendrá a cargo la labor de presentar iniciativas y dar seguimientos a los procesos que involucran aquellas instalaciones que brindan atención, de modo que cuenten con recursos aptos que permita tanto a su personal como a usuarios una reacción adecuada ante las emergencias.
La implementación o verificación de señalizaciones, extintores, barandales para personas discapacitadas, tanques de reserva de agua, lámparas de emergencia en caso de no contar con fluido eléctrico, son los primeros componentes para la ejecución de hospitales seguros.
Gladys Novoa, directora regional de Salud explicó que este tipo de acciones revierte en la calidad de atención a los usuarios, así también permite agilizar los procesos y acortar todos los trámites en virtud de un mejor servicio, evitando que se sobrecarguen unas instalaciones más que otras.
La comisión en Chiriquí, es liderada por la Oficina Integral de Gestión de Riesgos a Desastres (OIRDS) del Ministerio de Salud, los principales nosocomios de la provincia y los estamentos de seguridad entre ellos Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, grupos organizados como SPIA, además de la Universidad Tecnológica entre otros.