Panamá tiene un programa que va en crecimiento y el Congreso sirvió para que el mundo científico global conozca el trabajo en salud pública y epidemiológica de la región Centroamericana.
Para Panamá, convertirse en el país sede de la 11ª Conferencia Científica Global TEPHINET, representó una oportunidad única de ser la vitrina para que científicos y epidemiológicos de todo el mundo, conozcan el trabajo de campo que se realiza en la región Centroamérica, en beneficio de la población.
Así lo expresó, la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) al concluir esta conferencia científica global TEPHINET, que reunió en nuestro país a más de 500 científicos de todo el mundo, de forma presencial y a 200 personas, por medio de la virtualidad.
“El país tiene un programa que va en crecimiento, nos abre las puertas a nivel mundial, nos damos a conocer no sólo como ministerio, como país y nos sirve para que la región Centroamérica, se haga conocer dentro del campo de la epidemiología y la salud pública”, destacó Moreno.
Añadió que esta conferencia fortaleció lazos de amistad, de compañerismo y de una experiencia científica inigualable; deja muchas lecciones aprendidas, el ver más allá de lo que nosotros hacemos y de lo que otros, hacen.
“Se trata de aprender haciendo, que es básicamente la ideología de lo que es el entrenamiento de epidemiología de campo. Aprender haciendo, aprender en servicio de la población”, destacó.
Por su parte, el director de TEPHINET, Dr. Carl Reddy, explicó que Panamá fue seleccionada para esta conferencia por el vínculo que tiene el CDC de Estados Unidos con el Ministerio de Salud de Panamá y el grupo de COMISCA en general.
“Es una relación de muchos años y que ha sido positivo”, dijo Reddy, quien agregó que un componente importante de la conferencia fue la entrega de resúmenes entrenados y graduados de Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETPs) en la región.
Destacó que durante la semana que duró la misma, se compartieron muchas experiencias en el manejo de Covid-19, con el brote de la viruela símica (Monkeypox), malaria y de hepatitis, en los últimos meses, en todo el mundo.
Y con el aprendizaje de los graduados, han surgido preguntas sobre temas que hemos tratado, por ejemplo, como entrenar un epidemiólogo para cada 200 mil personas por país; se va a revisar este y otros temas surgidos, para entre todos ver soluciones y seguir fortaleciendo los programas.
Añadió que los programas de FEPTs necesitan apoyo de los diferentes de países y mejorar su calidad y expandir los números de entrenados que tienen para responder pandemias y enfrentarlos de mejor manera.
Concluyó Reed que este Congreso, todo fue ganancia y resaltó que al ser la primera conferencia cara a cara, en más de tres años, es realmente positivo ya que hubo temas que uno no puede coincidir, resolver o discutir vía zoom, se necesita tomar decisiones preferibles en persona y este fue el objetivo final de esta conferencia.