Desde el año 2019 se conmemora el día mundial del niño prematuro, para poner en manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene traer un bebé prematuro al mundo, concienciar sobre los necesidades y derechos de los prematuros y sus familias, sensibilizar sobre la importancia de la experiencia y el cuidado de calidad desde el sistema de Salud, por este motivo el equipo de Neonatología del Hospital Dr. Luis "Chicho” Fábrega, organizó una semana para celebrarlo con diversas actividades, basadas en el lema de este año "Contacto Piel a Piel".
Se realizó un emotivo acto de graduación, que es una premiación y reconocimiento a los pequeños y sus padres, quienes han logrado alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuesto, Luz Mela estimuladora de la sala de Neonatología destacó que estos 6 niños son unos guerreros cumplieron con sus citas de estimulación, terapias y controles, es un día muy especial para ellos, sus padres, abuelos y familiares, quienes viven con su bebé cada paso, celebran cada avance y ayudan a salir adelante.
Yerisbel Sanchez, enfermera jefa de la sala de Neonatología destacó que cada niño prematuro se ve expuesto a muchos riesgos de Salud, en este hospital se cuenta con una sala completa para los neonatos, que brinda atención no solo a la provincia de Veraguas, ya que se atienden pacientes de la comarca, Penonomé y la península de Azuero, destacó que cada día aumenta la cantidad de niños prematuros en la sala y que a la fecha se cuenta con capacidad para atender 37 pacientes.
Esta celebración culminó con el día de los abuelos en el que por primera vez se les permite su entrada a conocer a sus nietos, guardando todas las medidas de prevención y portando una prueba negativa de Covid-19, momentos de mucha alegría, nostalgia vinieron estos abuelos al conocer a esos pequeños guerreros.
Los padres de familia y abuelos agradecieron grandemente al equipo de Neonatología del Hospital Dr. Luis "Chicho” Fábrega, por esa gran labor, llena de amor, responsabilidad y vocación que realizan día tras día, el equipo recibió fuertes aplausos, abrazos, palabras de aliento, reconocimiento y felicitaciones; Reina Velarde, directora regional participó de estos importantes eventos.