Este viernes culminó la participación de los equipos de salud en el III Simulacro Regional en Desastres y Ayuda Humanitaria, que se desarrollo en Panamá, durante cuatro días en donde 800 funcionarios del MINSA Y la Caja de Seguro Social (CSS), participaron en los diferentes escenarios de Salud.
El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, mencionó que los resultados obtenidos en los escenarios de salud fueron: el despliegue de dos equipos Médicos de Emergencia Nacionales, MINSA-Caja de Seguro Social, con lo que logramos fortalecer los procedimientos nacionales para su funcionamiento, identificación de recursos humanos y sobre todo el compromiso institucional de robustecer esta estructura.
En cuanto al escenario biológico indicó Sucre, se resalta que es el primero en la región, después de la Pandemia de Covis-19, que nos permitió validar las guías y protocolos nacionales de la vigilancia de virus respiratorios, así como el sistema de vigilancia epidemiológica en la detección oportuna de casos de un virus respiratorio inusual circulante en las comunidades.
Sucre, logramos validar la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (Guía Práctica-CODES), validar la aplicación de los planes de víctimas en masa de los servicios de urgencias de dos instalaciones hospitalarias, así como su capacidad de servicios de atención prehospitalaria y de traslado de pacientes.
Gracias con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual orientó los procesos de organización, preparación y avaluación.
Por último, agradecer a todos los funcionarios de salud que, con disciplina y esfuerzo hicieron posible estos ejercicios y sus resultados.