Gobierno Nacional de Panamá

Con la apertura de la economía en el país, Salud mantiene vigilancia permanente

Domingo, 17 de Mayo de 2020

"De todas las crisis, siempre hay ganancias y para Salud" dijo el dr. Israel Cedeño director regional de Salud Metropolitana, "ya que luego de esta pandemia quedamos con una sociedad más disciplinada y que acata las instrucciones del MINSA, que siempre están dirigidas a mejorar la salud pública de toda la población".

Estas declaraciones se dieron referente a la nueva normalidad a que se acogerá la población, lo que involucró la ejecución de estrategias desde el primer caso confirmado por COVID-19 para el abordaje, mitigación, contención y recuperación del sistema de Salud, y ahora la apertura de bloques para reactivar la economía en el país.

El dr. Cedeño explicó que se inició con el levantamiento a la Ley Seca, a lo que se realizaron los operativos a nivel de todas las regiones de Salud, y en la región Metropolitana se notó un poco la desesperación por parte de los ciudadanos, además de problemas con las plataformas de entrega a domicilio por la cantidad establecida de licor por cliente en el decreto 612, por lo que se ha conversado para sus reajustes que garanticen el cumplimiento de las medidas.

Con la reapertura por bloques, que inició el pasado 13 de mayo a micro empresas , el director regional manifestó que se ha verificado que las empresas cumplan con un plan de Salud post COVID-19, que consiste en la conformación de un comité de salud dentro de la empresa, que se encargará de verificar constantemente que en la entrada de sus negocios se tome la temperatura a los clientes, mantengan gel alcoholado, se mantenga el distanciamiento dentro y fuera de sus locales, además de la bioseguridad de sus empleados con el uso de las mascarillas.

Iniciado este proceso de apertura y operativos de verificación al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por COVID-19 el dr. Cedeño detalló que el balance hasta el momento en su mayoría cumple con las medidas, pero también se encontraron faltas leves en algunos comercios bajo jurisdicción de la Región Metropolitana de Salud que fueron subsanadas al instante; mientras que en otras se dieron 24 horas para realizar una nueva inspección y verificar que efectivamente se subsanaron las fallas.

En cuanto a los tiempos de reapertura de los siguientes bloques, mencionó que dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias en 2 ó 3 semanas y el comportamiento epidemiológico por su impacto en cuanto a los casos.

" Aunque se ha flexibilizado la cuarentena para la apertura comercial, tenemos que seguir las recomendaciones del MINSA, la Presidencia de la República, del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para salvaguardar la salud pública", puntualizó el director regional de Salud Metropolitana dr. Israel Cedeño.