Como cada año la celebración del mes de octubre se cubre de rosa, para dar inicio a la campaña de la prevención del cáncer de mama, que busca concientizar a la población femenina sobre la importancia del autoexamen y que una detección temprana puede salvar su vida.
Es por ello que el Centro de Salud de Alcalde Díaz, realizó el lanzamiento de la campaña “Uniendo fuerzas contra el cáncer” e invitó a sus pacientes femeninas a realizarse su autoexamen para prevenir.
Sara Castañeda de Castillo, directora regional de salud de Panamá Norte, recalcó que, "si queremos realmente prevenir el cáncer de mama, necesitamos todos; hacer conciencia y empezar desde nuestros hijos e hijas y crear una cultura de prevención a tiempo, detectar a tiempo para evitar perder la vida por esta enfermedad".
Las intervenciones de las autoridades presentes, enfermeras y médicos apuntaron a la detección temprana y al autoexamen; además de acudir a los controles de salud anuales, a llevar una alimentación saludable, a disminuir el consumo de azúcares y grasas, a practicar ejercicios entre otras formas para prevenir esta enfermedad que amenaza a mujeres y hombres.
Las mamografías se pueden solicitar a partir de los 35 años si hay antecedentes familiares de la enfermedad y a partir de los 40 cada año, si no se tienen antecedentes.