La mañana de este jueves, en la región Metropolitana a través del departamento de Salud Nutricional se realizó una jornada de orientación y actividad física en conmemoración del Día Mundial de la Salud.
En la actividad las nutricionistas regionales brindaron charlas sobre los alimentos saludables, el efecto del consumo excesivo de azucares, grasas y comida chatarra que provocan enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial entre otras, al igual que ejercicios físicos por una fisioterapeuta.
Drucila Castillo coordinadora regional de nutrición mencionó que, en Panamá, los índices de obesidad y sobrepeso son muy elevados, de cada 10 personas 7 sufren de obesidad lo cual inicia en la infancia y repercute en la edad adulta.
“Hay que hacer un alto y reflexionar, y hoy estamos con el personal de Salud que, por este tiempo de pandemia, posiblemente hemos aumentado algo de peso y estamos brindando la orientación acerca de estilos de vida saludable, actividad física y el autocuidado de su salud”.
Castillo explicó que es un trabajo multidisciplinario y que a los pacientes que acuden con la o el nutricionista son evaluados a través de la toma del peso, la talla y la cintura, además de la atención por comorbilidad, se les brinda el diagnostico nutricional y se les orienta de cómo llevar estilos de vida saludables.
Entre las recomendaciones sugeridas por la nutricionista están una alimentación variada reduciendo las grasas y las grasas saturadas, disminuir el consumo de azucares, aumentar el consumo de frutas y vegetales, tomar 8 vasos con agua y la practicar actividad física cinco días a la semana, mínimo 30 minutos (caminatas, aeróbicos).