La Región de Salud de Panamá Norte, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), los Centros de Salud de Alcalde Díaz y Chilibre y los líderes comunitarios, realizaron intervenciones completas en las comunidades del Lago Alajuela, en el corregimiento de Caimitillo.
Para el 9 de julio, la comunidad de Monocongo fue visitada por un equipo multidisciplinario de médicos, laboratoristas, enfermeras y personal de saneamiento ambiental. Se realizaron 36 hisopados entre pruebas rápidas y PCR y de éstos, 13 fueron detectados positivos. Se les inició aislamiento y cuarentena por 14 días, también se les entregó su kit de medicamentos. Como seguimiento a esta comunidad, se volvió a intervenir una semana después, y se detectaron 13 nuevos casos de 30 hisopados que se realizaron.
Por otro lado, se acudió a otra comunidad cercana y la Región de Salud de Panamá Norte, realizó un barrido en la comunidad de San Juan de Pequení donde se hacen 60 pruebas de hisopados y se detecta a una persona positiva, por lo que se le recomendó a la población, seguir con las medidas de bioseguridad para evitar un brote.
La población que habita en las comunidades de Monocongo y San Juan de Pequení son mixtas y son alrededor 260 personas.