Panamá es el tercer país de la región con mejor capacidad diagnóstica al reportar un gran número de pruebas realizadas, lo que ha permitido detectar mayor cantidad de pacientes positivos, sus contactos y realizar las intervenciones sanitarias y cortar la cadena contagio.
En el mundo muchos países han experimentado tres y hasta cuatro olas de contagios, sin embargo, en Panamá, gracias a las estrategias implementadas en estos momentos se está saliendo de un segundo oleaje.
Actualmente a nivel mundial los casos activos se encuentran en 42.2%, mientras que en Panamá alcanzan 10.74%, un porcentaje mucho menor.
Los casos de recuperados en el mundo se sitúan en un 55.6%, en tanto que en el Itsmo el porcentaje es mucho más alto, alcanzando un 87.61%. En tanto que la positividad en el territorio nacional es de 11.9%.
En cuanto a la letalidad, a nivel global se registra un 2.2%, mientras que en el territorio panameño se ubica en 1.65%.
Cercos sanitarios se mantienen
Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que se mantienen los cercos sanitarios y que en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas se mantendrá la cuarentena de fin de semana.
Es importante destacar que en la provincia de Herrera se mantienen además las medidas de compras por restricción de género para los comercios como supermercados y farmacias, entre otros.
Igualmente, el MINSA recalca que el toque de queda se mantiene a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
MINSA refuerza acciones en Panamá Este
La lucha contra la COVID-19 se libra en cada rincón del país, es por ello por lo que el MINSA ha reforzado todas sus estrategias en las 15 regiones de salud.
Por ejemplo, en Panamá Este, el MINSA brinda atención a la población de los distritos de Chepo, Chimán, Balboa, al igual que a la población del corregimiento de Pacora, San Martín, Cerro Azul y el Sistema Penitenciario de La Joya.
Desde el mes de mayo de 2020 se habilitó un albergue en Chepo con capacidad de 10 camas para pacientes con COVID-19, esto a fin de ampliar la capacidad de atención en ese hospital.
Otra de las estrategias implementadas por el MINSA en Panamá Este fue la creación del Centro de Llamadas (Call Center) para el seguimiento de pacientes con COVID-19 y familiares en aislamiento.
También se instauró el auto rápido de Chepo beneficiando a más de 6,806 personas con hisopados y pruebas rápidas de antígeno, que vino a reforzar la capacidad diagnostica en esta parte de la capital.
Durante toda la pandemia se ha ejecutado la trazabilidad, identificando, diagnosticando y facilitando el tratamiento oportuno a la población con COVID-19 y beneficiando con más de 13,125 bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario.
Se han desarrollado giras de hisopados masivos en áreas de difícil acceso como en la Isla de San Miguel, Saboga, Contadora, La Esmeralda, Chimán, Río Marco, Trinidad y Trinidacita.
A la vez se visitaron áreas de difícil acceso dentro de la Comarca Emberá, como los son Maje Cordillera, Ipetí Emberá, Piriatí Emberá, beneficiando con los hisopados en estas comunidades a más de 1,951 personas y protegiendo a unos 9,755 habitantes al detener la cadena de transmisión.
En paralelo se ha brindado apoyo psicoemocional a los pacientes positivos y atención oportuna de pacientes que se complican, manteniendo el enlace directo con los Equipos de Respuesta Rápida.
Entre las estrategias desarrolladas están la adecuación de las instalaciones de salud, la segregación y atención de sintomáticos respiratorios, la reorganización de la atención a adultos mayores y enfermos crónicos por seguimiento de casos
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 57,783,284 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 103,992,501 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,255,867 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.
Para hoy miércoles 3 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 283,298 pacientes recuperados, 1,181 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 323,382.
A la fecha se aplicaron 9,879 pruebas, para un porcentaje de positividad de 11.9%
En las últimas 24 horas se han registrado 26 nuevas defunciones, y además se actualizan 1 defunciones que totalizan 5,366 acumuladas y una letalidad del 1.65 %.
Los casos activos suman 34,718. En aislamiento domiciliario se reportan 32,327 personas, de los cuales 31,865 se encuentran en casa y 462 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,391 y de ellos 2,150 se encuentran en sala y 241 en UCI.
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).