El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió este domingo que la entidad rectora de la salud a su cargo ha reforzado la estrategia para detectar más personas positivas con Covid-19, lo que ha permitido realizar las intervenciones, como la trazabilidad de los casos, la ayuda social a las personas más vulnerables y la asistencia médica a los enfermos en hospitales, hoteles hospitales y domicilios.
Sucre añadió que Panamá es uno de los pocos países de la región en utilizar las últimas tendencias tecnológicas en la lucha contra la pandemia, ello gracias al trabajo mancomunado que se ha realizado junto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), tales como el uso de la cédula de identidad personal como tarjeta de crédito, lo que ha logrado el reconocimiento internacional.
Recalcó que para evitar la saturación del sistema, tanto en la Caja de Seguro Social (CSS), como en el MINSA, se han acondicionado más instalaciones con camas y equipos para reforzar la capacidad instalada de ambas entidades, y así tener un sistema fortalecido ante los casos que requieren hospitalización y tratamiento.
Por otro lado, el ministro Sucre recalcó que el proceso de vacunación se realizará por fases y que el primer grupo a vacunar serán los trabajadores de la salud que atienden en las salas de urgencias, pacientes positivos en sala, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al igual que las personas recluidas en los hospitales afectados por el virus.
Paralelamente la máxima autoridad sanitaria del país, reiteró el llamado a la población en no bajar la guardia y mantener las medidas de auto-cuidado y la higiene procurando mantener limpias las superficies y mejorar la ventilación en los lugares de trabajo y residencias.
Recomendó que luego de asistir al supermercado o farmacias es importante desinfectar todos los productos, ya que está comprobado que el COVID-19 puede durar varias horas en las superficies.
Por otro lado, en el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen el Ministerio de Salud informa que hasta el último corte se detectaron 7 pasajeros positivos por COVID-19 y se realizaron 553 pruebas.
Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre pasado se han realizado 163,355 pruebas y se han detectado un total de 910 personas positivas por COVID-19.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 52,111,962 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 94,590,935 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,024,006 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.
Para hoy domingo 17 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 238,999 pacientes recuperados 1,750 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 298,019.
A la fecha se aplicaron 9,663 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18.1%
En las últimas 24 horas se han registrado 44 nuevas defunciones, y además se actualizan 5 defunciones que totalizan 4,787 acumuladas y una letalidad del 1.6%.
Los casos activos suman 54,233. En aislamiento domiciliario se reportan 51,556 personas, de los cuales 50,796 se encuentran en casa y 760 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,677 y de ellos 2,444 se encuentran en sala y 233 en UCI.