Ante el repunte de casos registrados los últimos días, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, giró instrucciones a las direcciones regionales de todo el país a reforzar las jornadas de trazabilidad y las acciones para la detección de casos positivos.
El ministro dijo: en este momento, no se puede bajar la guardia, por el contrario, hay que reforzar las acciones en todo el país para evitar que los casos sigan en aumento.
Igualmente solicitó a los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) seguir trabajando con la misma intensidad que lo han estado haciendo hasta ahora.
Aseguró que tal y como se ha hecho hay que trabajar bajo el principio del equipo unificado y con un solo objetivo para lograr que el esfuerzo rinda los frutos esperados.
Una vez más volvió solicitar ante la llegada de las fiestas de fin de año, la población haga lo posible para que, en el momento de hacer compras, no se generen aglomeraciones en las cuales aumenta el riesgo de transmitir el virus.
El ministro Sucre, manifestó que la mejor manera de demostrar a nuestras madres el amor que sentimos por ella es hacer lo posible para no contagiarlas, guardar la distancia y de ser posible evitar visitarlas.
Insistió en que toca a la población joven seguir las normas de bioseguridad y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) para evitar los contagios.
Hay que tener presente que las estadísticas revelan que los jóvenes son la mayoría de los casos, lamentablemente son los adultos mayores los que padecen de manera más severa y los que fallecen.
Una vez más se reitera que la burbuja del hogar la conforman las personas que residen bajo el mismo techo.
Durante este fin de semana, el ministro Sucre se reunió con el Consejo Consultivo de Ministros de Salud, quienes reiteraron el llamado a las autoridades a no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad, lo cual se debe hacer con el apoyo de toda la población.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 39,971,924 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 62,448,117 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,456,009 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.3%.
Para hoy domingo 29 de noviembre en Panamá se contabilizan 143,616 pacientes recuperados,1,276 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 164,729.
A la fecha se aplicaron 8,698 pruebas, para un porcentaje de positividad de 14.7% y se han registrado 21 nuevas defunciones, que totalizan 3,060 acumuladas y una letalidad del 1.86 %.
Los casos activos suman 18,053. En aislamiento domiciliario se reportan 16,915 personas de los cuales 16,264 se encuentran en casa y 651 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,138 y de ellos 987 se encuentran en sala y 151 en UCI.
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org).