Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 228

Viernes, 9 de Octubre de 2020

Con el propósito de reforzar las estrategias en la lucha contra la COVID-19 en las regiones del país del Ministerio de Salud (MINSA) en especial en las zonas indígenas, este viernes la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó una serie de insumos médicos.

Los insumos se destinaron a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este, Darién, al igual que en las comarcas Nägbe Buglé y Guna Yala.

Estos insumos, también serán distribuidos en las direcciones regionales donde existen comunidades indígenas. Los insumos incluyen equipos de protección personal, mascarillas, lentes de protección y un respirador.

El MINSA mantiene como estrategia contra la COVID-19 fortalecer el combate a la enfermedad en las comunidades de todo el país y por eso se refuerzan los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) con la entrega de estos insumos.

Como parte de esta estrategia, se mantienen Centros de Operación y Control de Trazabilidad Comunitaria (COCYT) en todas las regiones de salud del país, incluyendo las áreas indígenas.

Incluso como parte de la estrategia, se pretende crear y mantener activos los COCYT en la mayoría de los distritos e incluso los corregimientos para tener un mayor seguimiento y alcance.

Como parte de la operación, todos los días se recaba información detallada en distintos lugares a través de los centros operativos, lo que permite no solo tener datos del comportamiento de los indicadores a nivel nacional, sino también a nivel provincial, distrital y en los corregimientos.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 25,486,188 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 36,577,872 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,062,677 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.9%.

Para hoy viernes 9 de octubre en Panamá se contabilizan 94,962 pacientes recuperados, 787 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 118,841.

A la fecha se aplicaron 6,728 pruebas, para un porcentaje de positividad de 11.7% y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,474 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 21,405. En aislamiento domiciliario se reportan 20,603 personas, de los cuales 20,208 se encuentran en casa y 395 en hoteles. Los hospitalizados suman 802 y de ellos 688 se encuentran en sala y 114 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539