Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 226

Jueves, 8 de Octubre de 2020

Como parte de las estrategias para fortalecer las acciones de trazabilidad, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó una reunión con los pueblos indígenas, encuentro en el que participaron un grupo de directores nacionales y las autoridades locales de la comarca Madugandí.

Este acercamiento busca reforzar y coordinar programas e intervenciones sanitarias en esta comarca para coordinar el combate a la COVID-19.

La delegación de directores nacionales, en representación del ministro, Luis Francisco Sucre, acordó con las autoridades locales reforzar las acciones sanitarias para evitar que el virus se propague entre los pueblos indígenas.

En los pueblos originarios, el MINSA no sólo se ha enfocado en el combate a la COVID-19, sino también en otras acciones que buscan proveer de servicios y atenciones médicas a las comunidades indígenas en el país.

Reforzar las estrategias de promoción y prevención, lo cual es una prioridad del MINSA y del Gobierno Nacional, mensaje que llevó el grupo de directores nacionales a los líderes locales en la comarca Madugandí.

Por otro lado, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, destacó el trabajo mancomunado que ha desarrollado el Ministerio de Salud (MINSA) con la Caja de Seguro Social (CSS), no sólo en tiempos de COVID-19, sino en todos los aspectos sanitarios y de gestión administrativa desde que Enrique Lau C. asumió hace un año las riendas de la entidad.

“Tanto la administración de la CSS como el MINSA han hecho un esfuerzo para enfocarse en las necesidades del pueblo y trabajar como un solo equipo por Panamá”, destacó Berrio.

Añadió además que desde antes de la emergencia sanitaria ambas instituciones trabajan en estrecha armonía por el país, enfocados en la importancia de atender a la población panameña.

Las declaraciones de la viceministra Berrio se dieron durante la rendición de cuentas del primer año de gestión de la administración del Director General de la CSS, Enrique Lau C.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 25,012,747 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 35,874,626 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,051,138 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.9%.

Para hoy miércoles 7 de octubre en Panamá se contabilizan 93,610 pacientes recuperados, 698 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 117,300.

A la fecha se aplicaron 6,215 pruebas, para un porcentaje de positividad de 11.2% y se han registrado 8 nuevas defunciones, que totalizan 2,448 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 21,242. En aislamiento domiciliario se reportan 20,391 personas, de los cuales 20,021 se encuentran en casa y 370 en hoteles. Los hospitalizados suman 851 y de ellos 731 se encuentran en sala y 120 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.