El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, reitera el llamado a la población a respetar las normas establecidas en cuanto a las medidas de bioseguridad y los protocolos dispuestos para el combate a la COVID-19.
Hizo una vez más el reconocimiento a la mayoría de la población que está cumpliendo con las normas establecidas, pero afirmó que hay pequeños grupos que están afectando a la mayoría.
Se trata de personas que insisten en hacer fiestas, parrilladas, bailes, peleas de gallo y otras actividades que no están autorizadas, las cuales se hacen violando las normas de bioseguridad y poniendo en riesgo la salud de la mayoría de la población.
El ministro Sucre aseguró, al mismo tiempo, que las autoridades de salud seguirán haciendo los recorridos en restaurantes y comercios que han abierto sus puertas a fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas establecidas para preservar la salud de la mayoría.
En este sentido el MINSA a través de la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA en conjunto con la subdirección de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social abrieron este fin de semana el primer Centro de Orientación y Capacitación del COVID-19, ubicado en el Centro Comercial Multiplaza, local B-12.
En este local, los clientes en general podrán obtener información y orientación acerca de todo el manejo de esta enfermedad e incluso se darán charlas de capacitación a los dependientes de las tiendas del centro comercial.
La viceministra de Salud Ivette Berrío resaltó que el trabajo en equipo ha hecho entre el MINSA, la CSS y la empresa privada para hacer realidad la apertura de este centro en el cual se orientará a las personas sobre todo lo relacionado con las medidas de bioseguridad para proteger la salud de la población.
Por su parte, la Ministra Consejera de Salud Eyra Ruiz dijo que esta iniciativa demuestra que el MINSA y CSS trabajan en coordinación efectiva en beneficio de la comunidad.
La directora de Promoción de la Salud del MINSA, Gabriela de Salazar, adelantó que este centro que funciona en horario de 8:00a.m. a 4:00p.m. podría ser instalado en otros Centros Comerciales.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 24,345,036 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 34,963,965 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,034,185 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.0%.
Para hoy domingo 4 de octubre en Panamá se contabilizan 91,809 pacientes recuperados, 633 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 115,286.
A la fecha se aplicaron 5,249 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.1% y se han registrado 9 nuevas defunciones, que totalizan 2,423 acumuladas y una letalidad del 2.1%.
Los casos activos suman 21,054. En aislamiento domiciliario se reportan 20,211 personas, de los cuales 19,819 se encuentran en casa y 392 en hoteles. Los hospitalizados suman 843 y de ellos 733 se encuentran en sala y 110 en UCI.
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539