Transcurridas las primeras semanas después de la última etapa de reapertura de actividades económicas y levantamiento de las restricciones de movilidad, los indicadores mantienen una tendencia a la baja, eso hay que ponderarlo y agradecerlo a la población por su comportamiento en el marco de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud. Aunque todavía no se puede cantar victoria.
El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda no realizar fiestas familiares por el momento. Toda actividad debe ser dentro de la burbuja familiar las cuales están formadas por las personas que conviven bajo el mismo techo. Hay que evitar caer en el exceso de confianza que genere riesgo. El hecho de ser un familiar no lo exime de que pueda ser positivo o asintomático. Se debe recordar que un 30% de las personas contagiadas, son asintomáticas.
El equipo de gobierno por medio de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, además de todo un grupo interinstitucional y los Equipos Unificados de Trazabilidad siguen haciendo un esfuerzo permanente, pero se necesita el apoyo de la gente para salir adelante.
Hay que evitar que se repita la situación que viven en otros países. Hay que recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio, mantener el distanciamiento físico y las demás medidas como el frecuente lavado de manos, uso de alcohol y gel alcoholado.
Por otro lado a los equipos y todos los voluntarios el llamado permanente a no bajar la guardia, seguir trabajando para romper la cadena de transmisión. La tarea es intensa y ahora toca reforzarlo.
Cabe señalar que el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que a pesar de que Panamá se encuentra en una etapa de reactivación económica y flexibilización, “se puede decir que se superó el primer pico de la pandemia y se está en una fase de desaceleración”.
En su reporte, la OPS menciona que el equipo del Ministerio de Salud apunta a que el reto es seguir con acciones que permitan bajar la velocidad de contagio, y mantener los indicadores de salud pública estables.
El organismo regional de la salud reconoce que la realización de pruebas ha sido determinante en esta nueva etapa, desde el 9 de marzo, día que se confirmó la presencia de la COVID-19 en Panamá.
Se mantiene el llamado permanente a jóvenes y personas mayores a que ante cualquier molestia asistan a los hospitales y centros de salud, pues la detección temprana y el tratamiento oportuno permite enfrentar mejor la enfermedad y evitar que los casos se compliquen.
En la medida que avanzan los días, la capacidad hospitalaria se mantiene en aumento, pero lo ideal es que las personas no sean contagiadas y en caso de contagio, no tengan que ser hospitalizadas y puedan superar la enfermedad sin complicaciones.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 21,528,674 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 31,361,979 casos positivos por COVID-19 acumulados y 965,642 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.1%.
Para hoy martes 22 de septiembre en Panamá se contabilizan 83,318 pacientes recuperados, 474 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 107,284.
A la fecha se aplicaron 4,543 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.4% y se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 2,285 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 21,681. En aislamiento domiciliario se reportan 20,853 personas, de los cuales 20,478 se encuentran en casa y 375 en hoteles. Los hospitalizados suman 828 y de ellos 707 se encuentran en sala y 121 en UCI.
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.