Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N 2

Miércoles, 11 de Marzo de 2020
  • Panamá, 10 de marzo de 2020   Hora: 6:00 PM

El Ministerio de Salud (MINSA), cumpliendo con la política del Gobierno Nacional de mantener la transparencia en cuanto al manejo de los casos del Covid-19, informa al país que hasta el momento se han realizado 121 pruebas de las cuales 8 resultaron positivas, incluyendo una defunción.

En cuanto a la investigación realizada en el colegio Monseñor Francisco Beckman se aplicaron 15 pruebas, de las cuales 4 resultaron negativas, dos positivas (uno hospitalizado y una defunción).

La defunción corresponde a un panameño de 64 años fallecido el pasado 8 de marzo con complicaciones derivadas por diabetes y asociada a una neumonía bacteriana.

Con respecto al caso número uno, el cual ya había sido informado por las autoridades. Se trata de la panameña de 40 años, procedente de España y se investigan 8 contactos directos del vuelo y dos de su residencia. La paciente se mantiene recluida en su domicilio.

Caso número dos, corresponde a un panameño de 55 años quien estuvo en Francia, Madrid, Estados Unidos y Cuba; se investiga a 42 personas quienes estuvieron en contacto.

Caso número tres, panameña 29 años, estuvo en Colorado, Estados Unidos y Cuba. Contacto directo uno.

Caso cuatro, una panameña de 43 años que entró al país procedente de España, contactos directos cuatro.

Caso número cinco, panameño de 49 años, también sin historial de viaje, y que mantuvo 17 contactos.

Caso número seis, panameño de 59 años, viajó a Puerto Rico y Nueva York, cuyos contactos directos están en investigación.

Caso número siete, panameña 35 años, viajó a Estados Unidos, se investiga sus contactos.

El Ministerio de Salud, se mantiene apegado los protocolos de la OMS/OPS. Se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender actividades de aglomeración como ferias, cabalgatas, conciertos y juegos deportivos hasta el siete de abril.

Además se acordó suspender, hasta el siete de abril, las clases en las escuelas oficiales y particulares de las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito.

El Ministerio de Salud mantendrá a la población informada sobre la evolución de cada caso y reitera el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y besos, usar un pañuelo o el ángulo del antebrazo al toser y si escupes hágalo en un pañuelo desechable.

JORDAN