El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, hace el llamado a la población en general, especialmente a los residentes en zonas afectadas y a quienes se encuentran en los albergues temporales, para que adopten medidas de bioseguridad, a fin de evitar brotes epidémicos.
Un equipo integral de salud se ha mantenido diariamente monitoreando las condiciones de salud de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, detectando un incremento de alojados en las 8 instalaciones que se habilitaron como albergues, ya que el temporal sigue azotando a la provincia.
Ante las incesantes lluvias que se registran desde hace más de 10 días y han ocasionado diversos eventos, el Ministerio de Salud recomienda a las personas tomar medidas sanitarias para evitar enfermedades infecto contagiosas:
-Hervir el agua antes de ingerirla.
-Lavar las frutas y vegetales con agua hervida antes de consumirlas.
-Si en su comunidad no hay agua, procure consumir agua embotellada.
-Lave sus manos frecuentemente y, de ser posible, utilice gel alcoholado, sobre todo antes de comer, después de ir al baño, al saludar a una persona o al tocar superficies, de esta manera evitará cuadros gastrointestinales, respiratorios u otras afecciones.
-Proteja con una malla o tela los tanques donde almacene agua, esto para evitar criaderos del mosquito Aedes aegyptis.
-Si presenta estornudos, tos o algún síntoma relacionado a la gripe, utilice mascarillas y guarde distancia. Si se encuentra en algún albergue, solicitelas al personal del MINSA
-De presentar algún malestar informar al equipo médico local que realiza diariamente las intervenciones.
-Seguir las indicaciones del equipo de salud.
-Estar atentos a las recomendaciones de los estamentos de seguridad.
Todo el personal del Ministerio de Salud seguirá cumpliendo su compromiso con la salud y continuará trabajando solidariamente por el bienestar de todos ustedes.