El Secretario General encargado del Ministerio de Salud, Alessandro Ganci y la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos reafirmaron este sábado, el compromiso del Gobierno Nacional, de lograr la mayor cobertura posible de la vacuna contra el Covid-19 y reforzar la bioseguridad para prevenir el contagio de esta enfermedad.
Durante una reunión interministerial sostenida con las comunidades educativas regionales de la comarca Ngäbe-Buglé, Ganci exhortó a los docentes presentes para que insistan en la concienciación a los estudiantes y padres de familia, sobre la importancia de la vacuna contra el Covid-19 y contra otras 23 enfermedades cubiertas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Panamá.
“Es de vital importancia vacunar a nuestros niños; sin embargo, en la Comarca la cobertura de niños con edad escolar es apenas del 20%, mientras que al nivel nacional es cerca del 80 %, en esta región han muerto por Covid unas 50 personas, incluyendo tres niños, y no queremos un cuarto”, expresó Ganci.
La positividad entre las personas hisopadas diariamente en la comarca Ngäbe-Buglé, descendió al 9% la pasada semana, la cifra más baja en el presente año, indicó el director regional comarcal, Diomedes Taylor, quien reconoció el apoyo de la región de Chiriquí, dirigida por la regente, Gladys Novoa.
Taylor expresó que hasta el pasado viernes se habían aplicado en la comarca 223 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales el 67% fueron primeras dosis y un 50% segundas dosis; cifras mucho menores a las alcanzadas en la provincia de Chiriquí.
En el encuentro celebrado en David, también participaron el Defensor del Pueblo, la Viceministra de Obras Públicas, el director nacional de Protección Civil, el comisionado de la Fuerza Pública en la comarca y autoridades regionales de estas instituciones.