En el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, bajo el lema:"Por un Panamá con Salud y Bienestar: no calles, actua y denuncia", el departamento de promoción del distrito de Penonomé, realizó una capacitación.
En dicha actividad, se abordaron temas sobre, la prevención y sus sensibilización comunitaria, marco legal y su aplicación en las instituciones públicas, señales de alertae intervención en casos de violencia doméstica detectados en diferentes grupos etarios; en la que participaron, estudiantes de centros educativos y colaboradores de instituciones públicas.
Diana Burgos, Trabajadora Social, participó en programa de opinión radial local; donde señaló que, además de orientar,informar, también, ante una sospecha de violencia, ellos estan facultados por la ley, para poner en conocimiento a las autoridades de la situación.
Que si la pareja, la agrede, deben buscar ayuda de inmediato, en cualquier instalacion del Minsa; ya que, la mujer tiene derecho a vivir una vida libre de violencia.
Cabe mencionar, que según cifras obtenidas, en la provincia de enero a agosto 2024, en las instalaciones de salud, se han reportado 293 casos de sospecha de violencia intrafamiliar; en donde, los grupos de edades más afectados son los adolescentes, con 151 casos.