Exitosa jornada médica se realiza en la Junta Comunal del corregimiento de Caimitillo en Panamá Norte, a través de las clínicas móviles que ha destinado el Ministerio de Salud (Minsa) bajo el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, con el objetivo de que está parte de la población reciba una atención oportuna, integral y de calidad.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, en una gira de trabajo en la región norte junto a su equipo de trabajo, miembros de la OPS, ONU y autoridades locales explicó que estás actividades van dirigidas a comunidades en donde no se puede acceder fácilmente en lo que respecta materia de salud.
“Estamos dando una atención en general, apoyados por la junta comunal y todo el equipo de Salud, esto tiene un gran impacto en esta población y se atiende un promedio diario de 300 personas aproximadamente, distribuidas entre los diversos servicios”, afirmó Sucre.
Resaltó que la dirección de Provisión de Servicios liderizada por Yelkis Gill, junto a los directores de las regiones de Salud, evalúan y analizan en qué áreas no se tiene atención de Salud de manera constante para que, a través de las clínicas móviles, la ciudadanía se pueda acercar y obtener los servicios.
Por su parte la directora regional de Salud de Panamá Norte, Sara Castañeda mencionó que esta región no cuenta con un Centro de Salud, ya que el mismo se encuentra en remodelación y en estos momentos se recibe el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y la OPS con las clínicas móviles las cuales brindan servicio de electrocardiograma, ultrasonidos y se complementa con atención de medicina general, vacunación y pediatría.
Mientras que el representante de ACNUR en Panamá, Christian Hasecatch detalló que es importante para esta organización poder apoyar en los servicios de Salud que se requiere no solo a los refugiados sino a toda persona que lo necesite.
Thays Noriega, directora nacional de Asuntos Internacionales y cooperación técnica del Minsa reiteró que en estos momentos son 2 clínicas móviles disponibles para la atención, las cuales se desplazan en distintas regiones para asegurar una mayor cobertura en materia de salud.
Las jornadas de atención en las clínicas móviles son a partir de las 7:00 a.m. de lunes a viernes y se tiene previsto que se mantengan hasta la segunda semana de noviembre.