En conmemoración del “Día nacional de No Fumar”, el equipo regional de Promoción de la Salud ubicó un stand informativo e interactivo en el centro comercial de Albrook, la mañana de este 25 de octubre.
“Esta actividad busca, concienciar a la población sobre los efectos nocivos de fumar, además de que existen alternativas como las clínicas de cesación, para aquellas personas que de manera voluntaria quieran dejar de hacerlo”, explicó la psicóloga clínica Lizmaineth Hernández.
La también encargada de la clínica de cesación en el Centro de Salud de Boca la Caja, mencionó que, en estos sitios se acompaña al paciente por unas 12 semanas (3 meses), al cual se le brinda ayuda con farmacología y psicoterapia para dejar de fumar.
Actualmente en la Región Metropolitana de Salud, se encuentran tres clínicas de cesación activas ubicadas en el Centro de Salud de Boca la Caja, Policentro de Salud de Juan Díaz y el Minsa-Capsi de Las Garzas.
Durante el período de pandemia, agregó que la atención a los pacientes en las clínicas de cesación se realizó a través de la tele-consulta y las llamadas al call center 311, para salud mental.
Hernández, recomienda a los padres de familia, buscar información en las mismas redes que utilizan sus hijos, nutrirse y no ignorar, conversar, una medida de erradicación a tiempo elimina el interés, permitirles saber a los jóvenes las repercusiones de estos instrumentos (cigarrillos electrónicos, narguiles, cucas, etc) puede tener un efecto positivo y evitar que se conviertan en consumidores activos.