Gobierno Nacional de Panamá

Clínicas Amigables continúan brindando servicios integrales a la población clave en Panamá

Jueves, 25 de Agosto de 2022
  • Dos mil 323 personas se atendieron en las clínicas amigables durante el 2021.
  • 17 mil 258 casos personas recibieron la terapia retroviral en nuestro país, durante el pasado año.

Durante el año 2021, se atendieron 2 mil 323 personas en las clínicas amigables, así lo manifestó Telvi Álvarez, enfermera encargada de las clínicas amigables del Ministerio de Salud (Minsa) que atienden a la población clave en Panamá.

Estas clínicas amigables, son espacios libres de estigma y discriminación para las poblaciones claves que requieren una atención integral, se les brinda la atención a hombres que tienen sexo con hombres, chicas transexuales y a las trabajadoras sexuales. 

“Las clínicas amigables son espacios libres de estigma y discriminación para las poblaciones claves que requieren una atención integral; se les brinda atención a hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y a las trabajadoras/es sexuales”, añadió Álvarez.

En las clínicas se brinda laboratorio, vacunación, tratamiento, pruebas de VIH, orientación y psicología, brindándoles a los pacientes una calidad de vida”.

“Las mismas clínicas, ofrecen atención integral, libre de discriminación y de enfermedades de transmisión sexual”, añadió Álvarez.

Por su parte, Lic. Rosa Lou Alcides, encargada de la unidad de monitoreo del programa de ITS VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, durante el año 2021, 17 mil 258 casos personas recibieron la terapia retroviral en nuestro país (en el sector público y privado) en el país; de los cuáles 197 casos corresponden a niños de 0 a 14 años y el 80% son del sexo masculino y el 20% del sexo femenino.

“Sabemos que estas personas sienten cierto temor y se ha creado para una atención acorde a sus necesidades y tienen esa dificultad y sufren de discriminación, por lo cual reiteró el llamado a una mayor tolerancia y aceptar a todas las personas como son, sin estigmatizar a nadie”, concluyó Alcides.